CÓMO PEGAR UN ACCESORIO DE PVC A UN FLOTADOR DE NEOPRENO, Y VICEVERSA

CÓMO PEGAR UN ACCESORIO DE PVC A UN FLOTADOR DE NEOPRENO, Y VICEVERSA

Muchos usuarios nos han preguntado sobre un tema muy concreto: cómo pegar un accesorio de PVC (por ejemplo, un asa) a un flotador de neopreno. También hay seguidores que nos han preguntado por el caso contrario: adherir un accesorio de neopreno a un flotador de PVC.

Sabemos, por experiencia, que lo ideal es usar el mismo material del flotador en los accesorios, pero los navegantes quieren soluciones, y en Nauticol las soluciones en la reparación de embarcaciones son nuestra razón de existencia.

¿Estás preparado para este tutorial? ¡Empecemos!

1. LIJAR LA SUPERFICIE DEL FLOTADOR Y DEL ACCESORIO NÁUTICO

El primer paso es lijar la superficie a pegar tanto en el flotador como en el accesorio. El lijado es esencial para abrir los poros y propiciar un limpiado efectivo y una adherencia superior.

Habrás escuchado que el PVC es demasiado sensible al lijado, por las características propias del material. Es cierto. El PVC soporta peor el lijado que el Hypalon Neopreno. Sin embargo, si nos encontramos ante la tesitura de adherir dos materiales distintos, es crucial para obtener un buen resultado.

Lija con delicadeza el tejido de PVC, ¡es más sensible que el neopreno y debemos evitar al máximo su degradación!

2. LIMPIAR EL POLVO PARA UNA MEJOR FIJACIÓN

Una vez lijado, llega el momento de usar el limpiador náutico para eliminar toda partícula de polvo. Muchos usuarios tienen poca paciencia a la hora de limpiar la superficie, por eso te recordamos que un limpiador náutico bien usado más un pegamento adecuado forman un equipo estupendo que puede alargar la durabilidad de cualquier reparación o modificación en embarcaciones de recreo.

En NAUTICOL diseñamos un pegamento y un limpiador en base a su resultado conjunto, y después de muchos añoS, las opiniones de muchos expertos en reparaciones náuticas nos avalan.

3. PRIMERA FASE DE PEGADO CON ADHESIVO NÁUTICO Y SECADO

A partir de esta fase, el proceso se desvía del habitual, pero como estamos trabajando con dos materiales distintos, no hay alternativa posible si lo que deseas es el mejor resultado.

Se debe aplicar una capa de pegamento en cada superficie. ¡Ojo! Pegamento para neopreno en la superficie de neopreno, y pegamento PVC en la superficie del mismo material.

Usar un pegamento náutico en un material al que no está destinado provocará una fijación deficiente, y un disgusto monumental cuando se desprenda más pronto que tarde ese accesorio al que dedicaste varias horas de trabajo, y algún día de espera.

¿Día de espera? Exacto. 24 horas de secado son las necesarias tras aplicar los diferentes pegamentos en sus respectivos materiales.

De este modo, con el elemento de PVC cubierto con su propio pegamento secado, está preparado, ahora sí, para recibir una capa de un pegamento inadecuado para las características de ese material.

3. SEGUNDA FASE DE PEGADO

En esta última fase de pegado solo sería necesaria la aplicación del pegamento de neopreno al accesorio de PVC, que ahora ya está mejor preparado para recibir en su superficie un adhesivo contraindicado para dicho material.

Una vez realizado y adherido, comienza una nueva fase de secado que recomendamos sea lo más larga posible, aunque por experiencia sabemos que serán menos de las 24 horas que recomendamos en la primera fase de pegado.

4. CONCLUSIONES

Esperamos que este tutorial os haya resultado útil. ¡Recuerda! Siempre que sea posible, es recomendable usar el mismo material en los accesorio que en el flotador. Si fuera tarde para tal circunstancia, sabrás que es el momento de seguir los pasos que te hemos indicado a lo largo de este artículo.