GUÍA DE IMPRIMACIÓN PARA PVC Y NEOPRENO HYPALON

GUÍA DE IMPRIMACIÓN PARA PVC Y NEOPRENO HYPALON

La imprimación Nauticol, disponible para PVC y para Neopreno Hypalon, es un producto bicomponente que cumple la función de mejorar el pegado del pegamento. Se aplica previamente al pegado de accesorios con superficies abruptas o de gran resistencia, como son las asas, los conos, chumaceras, etc. Se puede aplicar sobre semirrígidas, neumáticas, kayaks, hinchables, etc…

Formato del producto: envase de 750 ml. junto con el bote de reticulante.

Aunque sea un proceso similar de aplicación para los tejidos de PVC y de Neopreno, hay ciertas especificaciones y aclaraciones básicas que hay que tener en cuenta  para tratar los tejidos de forma correcta con los productos adecuados a cada tipo.

1. APLICACIÓN SOBRE TEJIDO DE PVC

Te explicamos, paso a paso, todo el proceso para aplicar la imprimación sobre el tejido de las embarcaciones de PVC. Es importante utilizar los productos específicos para este tejido y no emplear productos para el Neopreno Hypalón.

Paso 1: Limpieza y preparación del tejido

Limpiar únicamente la superficie del tejido sobre la que se vaya a realizar el pegado con la intención de retirar cualquier resto de suciedad, manchas o pegamento antiguo. Para ello, podrás utilizar el disolvente MEK, Muffa Net para el moho, o Gommostrip para una limpieza general en profundidad.                             

En caso de fibra de vidrio o aluminio, lo más recomendable es lijar previamente con una lija de grano fino para retirar impurezas y mejorar la adherencia de la imprimación que vamos a utilizar a continuación. Si utilizas Disolvente MEK, es importante que lo dejes secar por evaporación durante, al menos, cinco minutos.

Paso 2: Mezcla y aplicación

Añadir entre un 3% y el 5% del reticulante a la imprimación PVC, mezclando y removiendo ambos productos lentamente hasta que se quede una mezcla homogénea, procurando que no queden grumos. Recomendamos utilizar la imprimación antes de que transcurran dos horas desde la mezcla.

Paso 3: Secado y pegado

Una vez que se haya aplicado la imprimación sobre el tejido, deberás esperar entre 20 y 30 minutos para que se seque completamente y, de este modo, evitar problemas en el pegado. Transcurrido este tiempo ya puedes proceder a aplicar el pegamento sobre la superficie sobre la que previamente se le ha dado una capa de imprimación.

2. APLICACIÓN SOBRE TEJIDO DE NEOPRENO HYPALON

Si el tejido de tu embarcación es de Neopreno Hypalon, estos son los pasos que debes de seguir para aplicar la imprimación de neopreno sobre la lona. Recuerda siempre utilizar los productos específicos para este tejido y no emplear productos químicos para el PVC.

Paso 1: Limpieza y preparación de la lona

Comenzar con una limpieza de la superficie sobre la que se vaya a dar la capa de pegamento, prestando especial atención a las zonas donde haya restos de pegamento antiguo.

En ellas, tendrás que utilizar el disolvente Tolueno para eliminar dichos restos (recuerda dejarlo secar un período mínimo de 5 minutos), o bien si son manchas de moho, puedes utilizar el limpiador Muffanet, así como el Gommostrip para una limpieza general en profundidad.

Puedes hacer uso de un trapo de hilo para los limpiadores o incluso una lija fina sin realizar una presión excesiva, solo para suciedad superficial. No utilices utensilios que puedan cortar o deteriorar el material.

En caso de tener que limpiar fibra de vidrio o aluminio, puedes ayudarte también de una lija de grano fino para retirar la suciedad incrustada, lo que ayudará a que el pegamento agarre mucho mejor.

Paso 2: mezcla y aplicación

Añadir entre un 3% y el 5% del reticulante a la imprimación de Neopreno Hypalon, mezclando y removiendo ambos productos lentamente, hasta que se quede una mezcla homogénea, procurando que no queden grumos. Debes utilizar la imprimación antes de que pasen dos horas después de haber mezclado el reticulante.

Paso 3: secado y pegado

Tras haber dejado secar la capa dada durante media hora, aproximadamente, y comprobando que está totalmente seco sobre el tejido, puedes proceder a aplicar la capa de pegamento de neopreno.

3. ESTABILIDAD DE ALMACENAJE

Se recomienda utilizar antes de los 12 meses posteriores a su adquisición, conservando los envases precintados y en lugar fresco y seco. De este modo tendrá una mayor duración y se mantendrá en buen estado.

4. RIESGOS DE UTILIZACIÓN

Al ser un producto fácilmente inflamable (F) y nocivo por inhalación, se recomienda extremar la precaución, y utilizar guantes para evitar el contacto con la piel y mascarillas para no inhalar los gases.