¿SABES SI LOS PRODUCTOS QUÍMICOS QUE COMPRAS CUMPLEN LA NORMATIVA DE ETIQUETADO?

¿SABES SI LOS PRODUCTOS QUÍMICOS QUE COMPRAS CUMPLEN LA NORMATIVA DE ETIQUETADO?

Antes de adquirir cualquier pegamento, diluyente, limpiador, reticulante u otros productos con compuestos químicos, asegúrate que cumplen la normativa de etiquetado químico para garantizar una mayor protección.

1. REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ENVASADO

Hace más de una década entró en vigor el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Sin embargo, hoy en día nos encontramos con que no todos los productos cumplen correctamente este reglamento que afecta a la los países miembros a la Unión Europea.

Uno de los aspectos más relevantes es el cambio de los antiguos pictogramas. Los diferentes peligros de cada uno de los productos químicos (ya sean pegamentos, disolventes detergentes, y lejías, entre otros), se muestran con indicaciones y pictogramas en las etiquetas de los envases. La finalidad no es más que identificar aquellos productos químicos peligrosos e informar sobre los posibles peligros. Los nuevos pictogramas reemplazan los anteriores símbolos de peligro en color naranja.

2. ¿CÓMO AFECTA A NUESTROS PRODUCTOS?

Todos los pegamentos, reticulantes, disolventes y otros diluyentes incluyen en cada etiqueta la simbología actualizada y adecuada al riesgo que presenta. En el caso de todos los productos de Nauticol.es se encuentran dados de alta en el registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica

Debes de saber que no cumplir con la nueva legislación acerca de los pictogramas de etiquetado químico según la normativa de la unión Europea puede suponer grandes sanciones.

En Nauticol.es te aseguramos una clasificación, etiquetado y envasado que cumplem con dicha normativa, acogiéndonos a los más altos niveles de seguridad.

3. ¿QUÉ MÁS HA CAMBIADO?

No solo se han modificado los símbolos a utilizar, sino que otros aspectos anteriores se han sustituido y se han realizado ciertas modificaciones:

  • Utilizar “mezclas” en vez de “preparados”.

  • Emplear indicaciones de peligro en vez de frases de riesgo.

  • Añadir consejos de prudencia en vez de frases de seguridad.

  • Usar palabras de advertencia en lugar de indicaciones de peligro.