¿CÓMO ELIMINAR EL MOHO DE LAS EMBARCACIONES?

CÓMO ELIMINAR EL MOHO DE LAS EMBARCACIONES

La aparición de moho en lonas y tapicería de barcos es uno de los problemas más comunes y comentados por nuestros clientes.
Los tejidos náuticos respetan el más alto estándar de calidad del sector outdoor. Repelen el agua, la suciedad y el aceite, pero expuestos a condiciones atmosféricas especialmente acusadas y a un mantenimiento descuidado, se producirá la proliferación de hongos.
Es necesario destacar que, a pesar de emplear tejidos de alta calidad, existen limitaciones técnicas en las lonas, debido a la política medioambiental existente, que garantiza la compatibilidad con personas, animales y el medio ambiente en general.
La buena presencia y la durabilidad de la limpieza de la cubierta del toldo no dependen solamente de la calidad sino también de las diferentes influencias medio ambientales y sobretodo del manejo y cuidado.

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LAS LONAS

  • No enrollar la cubierta cuando aún permanezca húmeda.

  • No meter en la lavadora.

  • No cubrir la cubierta con superficies de plástico para evitar la condensación de agua.

  • No limpiar con alta presión.

  • No cocinar bajo la cubierta. El vapor tiene microorganismos que pueden actuar como fertilizante para el moho.

  • Ventilar regularmente. Es ideal contar con una solapa para ventilar.

  • Retirar la suciedad regularmente.

La humedad del ambiente, el relente, el sudor y la oscuridad son condiciones ideales para la formación y creación de moho y hongos.

Es preciso señalar que hongos, bacterias y algas aparecen especialmente cuando la cubierta está húmeda y sucia. En este caso, no es tan relevante la edad de la cubierta sino la combinación de humedad, suciedad y calor.

DÓNDE Y CÓMO SE GENERA EL MOHO Y LOS HONGOS


Habitualmente se produce la aparición de estos microorganismos en todo tipo de tejidos, asientos, flotadores de neumáticas, balsas y semirrígidas, tapicerías del barco, vinilos, chalecos salvavidas, toldos, velas, Kevlar y en cualquier tejido que mantenga o concentre en proporciones altas la humedad.
En definitiva, no podemos evitar la presencia de hongos, pero sí cuidar que la protección de la cubierta no se pierda.

¿QUÉ PRODUCTOS PUEDO UTILIZAR?

Para tratar el moho y los hongos es aconsejable usar productos de limpieza diseñados para un correcto tratamiento y prevención. Se recomienda siempre el empleo de productos  biodegradables, que no supongan un fuerte impacto medioambiental, sin dejar de lado que se trate de limpiadores especializados en el cuidado y mantenimiento del tejido náutico.
Antes de usar mezclas caseras o bricolajes, asegúrese de conocer los efectos secundarios ya que algunas de estas fórmulas pueden provocar el blanqueo de la lona, la agresión al tejido y a las costuras y no tienen en cuenta el impacto de la luz ultravioleta. La aplicación de una mezcla inadecuada puede ocasionar un deterioro irreparable en el tejido, las costuras y la tapicería, así como disminuir la perdurabilidad y la buena estética del material náutico.

ESPECIAL CUIDADO CON LA LEJÍA Y DERIVADOS

Los productos de limpieza a base de cloro son algunas de las opciones más populares para eliminar el moho de los barcos. Desafortunadamente, tanto estos productos como la lejía deterioran tanto el tejido como las costuras, siendo los efectos perjudiciales aún más visibles cuando se combinan con la exposición prolongada al sol.
Por esta razón, los expertos recomiendan el uso de productos que garanticen unos resultados óptimos para estos trabajos específicos.

CONSEJOS Y GUÍA DE APLICACIÓN PARA ELIMINAR EL MOHO EN LOS BARCOS

Paso uno: rociar la zona con Muffa net

MUFFA NET es un eliminador de moho específico para tejidos, lonas y tapicería. Aplicamos el producto con la pistola de pulverizar por todas las zonas afectadas. Una vez aplicado, es importante dejar que repose y actúe durante unos minutos sobre la superficie tratada para permitir que el limpiador funcione.

Paso dos: hacer hincapié en las zonas difíciles

Podemos ayudarnos con un paño húmedo para frotar las superficies más afectadas. Ponga especial atención a las costuras, donde se puede acumular un mayor porcentaje de residuos y es más complejo utilizar el paño húmedo. Ahí podemos ayudarnos de un cepillo de cerdas finas para no dañar el tejido ni las costuras.


Paso tres: aclara con abundante agua dulce

Finalmente, enjuagaremos con abundante agua dulce sin excedernos con la presión. Hay que ser concienzudo con el aclarado para eliminar todo rastro del limpiador y retirar cualquier resto de esporas de moho ya que pueden alimentarse de casi cualquier tipo de residuo que quede en la tela.

Este limpiador está formulado para respetar la composición y la propiedad protectora de los tejidos, flotadores, cueros, vinilos y demás tejidos náuticos. Puede usarse con la mayor tranquilidad. A pesar de que no produce ningún tipo de deterioro, recomendamos la aplicación de ceras o cremas que revitalicen y resalten el brillo y color originales del tejido.

Para tejidos de PVC, asientos de vinilo, lonas de Hypalon y derivados, puede emplearse la crema GOMMOWAX, que rejuvenece el aspecto de los tejidos de la embarcación sin causar ningún tipo de deterioro.
Para tejidos de cuero y piel, puede emplearse la crema LEATHER, que devuelve el brillo y la textura original además de otorgarle nutrición.

Un mantenimiento adecuado y constante de la embarcación no sólo puede prolongar la vida de las lonas, vinilos y tapicería, sino que les configura la  perdurabilidad de los colores y brillo original.
La correcta limpieza y cuidado de su barco dará frutos a largo plazo, tanto en los caros trabajos de tapizados, como de higiene y salud.