CÓMO LIMPIAR EL FLOTADOR DE UNA EMBARCACIÓN

La limpieza del flotador de una Zódiac o una Neumática no debe resultar muy complicada; tan solo hay que tener claro el proceso de limpiado, los productos más adecuados en función de las condiciones en las que se encuentre el flotador, y seguir una serie de pautas básicas

¿Quieres saber cómo se realiza la limpieza del flotador correctamente? Estos son los limpiadores más efectivos que tienes para obtener unos resultados óptimos. ¡Toma nota!

A continuación, te explicamos cómo utilizar los productos de la marca italiana Euromeci para limpiar los flotadores de Zodiac, Semirrígidas, Neumáticas y otros accesorios hinchables, ya sean con tejido de Neopreno Hypalon o de PVC.

1. PREPARACIÓN DEL FLOTADOR

Previo a la utilización de los productos de limpieza siempre es recomendable eliminar todas las incrustaciones, como pueden ser las algas y restos arena o piedras que puedan estar adheridas al flotador, así como posibles manchas de suciedad, la línea de flotación u otras marcas de humo y aceites. Recuerda prestar atención a zonas donde se acumula mayor cantidad de suciedad como es la parte entre el flotador y el casco, y entre el flotador y el suelo de la cubierta.

1.1 Qué elementos utilizar

Para todo ello, lo mejor será utilizar agua dulce y un paño humedecido realizando pequeños movimientos circulares sin ejercer demasiada presión.

Evita utilizar materiales metálicos como estropajos duros o metálicos, e incluso la manguera de agua a presión, ya que pueden dañar y estropear el flotador, dejándolo vulnerable frente a agentes externos y a la radiación solar. Tampoco es aconsejable la utilización de disolventes para eliminar dichas manchas ya que pueden deteriorar en exceso el flotador e incluso comerse el color al debilitar el tejido.

2. LAVADO DEL FLOTADOR

Una vez eliminado las incrustaciones y otras manchas, lava la embarcación únicamente con agua dulce para ablandar los pequeños restos y poder quitarlos. También, retirar el salitr, y poder dejar la superficie del tejido preparado para aplicar los productos limpiadores. El proceso consistirá en eliminar la suciedad poco a poco y seguidamente aclarar con agua.

2.1 Qué elementos utilizar.

En esta ocasión debemos usar utensilios específicos. Utilizaremos un paño húmedo y un cepillo de celda suave, que también es válido siempre y cuando no sea metálico ni abrasivo.

3. LIMPIADO DEL FLOTADOR

A continuación, te indicamos paso por paso cómo aplicar y hacer uso de los productos limpiadores sobre la superficie del flotador:

Paso 1: Utiliza Gommostrip en spray. Pulveriza sobre la superficie del flotador y deja que actúe durante 5 minutos, aproximadamente, sin dejar que se seque sobre el tejido.

Paso 2: Extiende el líquido mediante movimientos circulares empleando un paño de hilo para que penetre en los pequeños poros del flotador y retirando todo el excedente. Seguidamente, limpia con abundante agua.

Paso 3: Una vez que el flotador esté seco, utiliza Gommowax aplicándolo sobre el tejido, y vuelve a extenderlo por la superficie con movimientos circulares empleando una esponja o un trapo para facilitar un pulido uniforme.

4. CONSEJOS DE LIMPIEZA

Consejo 1: Si el flotador u otras zonas como las defensas, los asientos o la tapicería se ven afectados por zonas mohosas, la mejor opción es utilizar Muffa Net, un limpiador específico para todo tipo de tejidos y superficies. Utilízalo antes de aplicar el Gommostrip, dejándolo reposar sin frotar hasta que desaparezcan las manchas y finalmente aclare con agua.

Consejo 2: Para un mantenimiento duradero en el tiempo utiliza Gommonet, ya que al no ser un producto dañino lo puedes emplear diariamente sobre tejidos de PVC, Neopreno Hypalon y goma. Aplícalo y déjalo actuar durante un máximo de 5 minutos sin dejar que se seque. Posteriormente pásale un paño y aclara con agua.

Una vez ralizados estos simples pasos, tendrás el flotador renovado como si fuera nuevo, y tu embarcación preparada para volver a lanzarla al agua. Tan solo recuerda seguir realizando acciones de mantenimiento para que el buen estado del flotador perdure durante más tiempo.