CABRESTANTES MANUALES PARA REMOLQUES NÁUTICOS

CABRESTANTES MANUALES PARA REMOLQUES NÁUTICOS

¿Sabes qué tipos de cabrestantes hay? ¿Qué características tienen o cuántos kilos son capaces de soportar? Si estás buscando cabrestantes manuales y  quieres conocer  más sobre estos y algunos consejos, ¡en este post!

1. ¿QUÉ SON LOS CABRESTANTES Y PARA QUÉ SE UTILIZAN?

El cabrestante es un mecanismo manual que se monta en el remolque y se emplea para subir la embarcación, ya sea semirrígida, barco o zodiac. Para usarlo, simplemente hay que ajustarlo al remolque y, con el gancho, sujetar la embarcación y girar la manivela. Gracias a sus engranajes permiten aplicar una mayor fuerza que soporta el peso del barco.

Es importante elegir bien el cabrestante y tener en cuenta el peso de la embarcación, sobre todo para aquellos barcos de mayor peso y eslora.

2. TIPOS DE CABRESTANTES

  • Cabrestantes manuales: son aparatos muy simples y se ponen en marcha a través de nuestra fuerza. Constan de una cinta y  gancho además de unos engranajes internos que permiten el funcionamiento del mismo.

  • Cabrestantes eléctricos: estos cabrestantes funcionan a motor (ya sea conectándose a la batería del coche o red eléctrica) y llegan a arrastrar grandes pesos. Algunas de las ventajas de estos es que no requieren el esfuerzo del operador y donde permiten un cable más largo. Aunque eso sí, es necesario que el cable sea más fino en el caso de que se quisiera uno más largo. Sin embargo, puede darse el caso de quemarse si se remolca una carga muy pesada. Además hay que tener en cuenta que, tras su uso, hay que dejarlo enfriar.

3. CABRESTANTE MANUAL GERAWICH

En cuanto a modelo de cabrestante manual, os hablaremos del cabrestante GeraWich, totalmente galvanizado y equipado con lengüeta de seguridad. Perfecto para tirar y recoger las embarcaciones ofreciendo una gran estabilidad y tracción. Y lo más importante, ¡resistente a los ambientes marinos!

Este cabrestante de 3 coronas desmultiplicadores cuenta con 3 posiciones diferentes:

  • La más alta es para tirar.

  • La más baja para liberar.

  • Posición media, en la que podrás tirar y liberar, siempre y cuando esté descargado

Puedes encontrar cabrestantes para distintos kilos dependiendo de la carga. Llegando a recoger desde 550 hasta 1750 Kilos. Recuerda no sobrecargar ni excederte de la capacidad máxima de tracción disponible ya que hay que tener en cuenta que es el peso de la embarcación más el motor, gasolina, herramientas, etc.

A continuación, os dejamos una tabla donde se recogen los distintos modelos de cabrestantes y las características de la cinta, el ancho y largo del cabrestante además de su tracción:

Para una mayor duración y un mejor mantenimiento se recomienda utilizar grasa para el eje y los engranajes. Nuestro cabrestante, además, de incluir la cinta y el gancho, incluye una hoja de instrucciones para su correcto montaje y utilización.

4. CONSEJOS

  • No usar cintas que puedan estar en mal uso o dañadas. Debemos verificar que la cuerda del cabrestante se encuentra en buen estado tras recoger la embarcación. Si ves que se encuentra en mal estado, no dudes en su recambio, ya que durante la botadura puede haber graves consecuencias.

  • Antes de realizar la subida de la embarcación, asegurarse que esté bien fijada.

  • Las personas no se deben colocar nunca detrás de la embarcación o cerca de la cinta.

  • Los cabrestantes manuales son más asequibles que los eléctricos y son más duraderos.

  • Tener limpios los mecanismos, haciéndolo de forma periódica.

  • Engrasar los engranajes para que se muevan con suavidad y no se produzca una rotura de los mismos por aplicar mayor fuerza.