LA IMPORTANCIA DE LOS TEJIDOS ANTIDESLIZANTES

1. ¿QUÉ UTILIDAD TIENEN?

Los tejidos antideslizantes pueden ser de Neopreno o de PVC, y tienen múltiples utilidades. Al ser tejidos que se caracterizan por su alta resistencia contra todo tipo de impactos o roces, pueden ser utilizados con diferentes fines; además, son adecuados para el ambiente marino ya que resisten perfectamente condiciones marinas adversas pudiendo soportar largos períodos de exposición solar. En general, su utilidad es proteger de la abrasión y del desgaste, ofreciendo un mayor antideslizamiento.

Varias de sus funcionalidades son:

- Refuerzo de flotadores.
- Amortiguar impactos.
- Recubrir suelos.
- Asegurar zonas resbaladizas.
- Ofrecer estabilidad en la cubierta.
- Proteger zonas de mayor rozamiento.

2. ¿CÓMO ESCOGER UN TEJIDO ANTIDESLIZANTE?

Decidir qué tipo de tejido antideslizante escoger dependerá de varios aspectos a tener en cuenta, empezando por el tipo de material (Neopreno o PVC), que varía según el tipo de superficie sobre el que se desea pegar. Es realmente fácil de pegar; además este tejido antideslizante tiene una gran flexibilidad, lo que permite que se adapte casi sin problemas a diferentes formas.

 

2.1 Dibujo Adecuado

El dibujo del tejido antideslizante dependerá de la función que vaya a cumplir. Para zonas de suelo y más resbaladizas, los dibujos con más relieve y agarre serán los más acertados; mientras que para zonas como la superficie del flotador pueden utilizarse dibujos con menor relieve, menos pronunciados o con un relieve más liso.

Tipos de dibujos de relieves disponibles en Nauticol:

- Pentágono (Mini-esferas).
- Rombos.
- Punteado.
- Neumático.

 

2.2 MEDIDAS Y CARACTERÍSTICAS.

Las dimensiones de los tejidos varían de unos modelos a otros. Principalmente, puedes escoger entre planchas rectangulares con unas dimensiones específicas, o bien, solicitar de un rollo los metros que te sean necesarios.



Material

Formato

Dibujo

Medidas

Colores

Goma

Plancha

Pentágono

122 cm x 82 cm

Gris claro

Goma

Plancha

Punteado

112 cm x 100 cm

Gris claro

Hypalon

Rollo

Rombos

1220 x 820 cm

Negro

Gris claro

Hypalon

Rollo

Neumático

1220 x 900 cm

Negro



PVC



Rollo



Rombos



Rollo 150 cm

Negro

Gris medio

Gris claro

3. ¿CÓMO SE APLICAN?

Los tejidos antideslizantes se pegan fácilmente en cualquier tipo de superficie, ya sea sobre suelos, flotadores de Neopreno o PVC y otros materiales.

Previamente al pegado del tejido, es necesario limpiar la superficie sobre la que se va a pegar el tejido antideslizante. Para ello, debemos tener en cuenta sobre qué tipo de superficie se va a realizar el pegado.

Cada tipo de superficie requiere un limpiado y cuidado específicos, por lo que, para una limpieza intensiva y en profundidad, se pueden utilizar diveros disolventes:

Superficie

Producto

Beneficios

Tejido PVC

Disolvente MEK

Diluyente para adhesivos de poliuretano, resinas epoxi, ABS, pegamentos y pinturas. Limpia y desengrasa en profundidad.

Tejido neopreno y gomas

Disolvente Tolueno

Disolvente para pinturas, revestimientos, cauchos, resinas y gomas. Limpieza adecuada para el neopreno hypalon.

 

Sin embargo, también son válidos otros productos si la superficie sobre la que se va a aplicar no presenta un alto grado de suciedad.

Superficie

Producto

Beneficios

Tejido PVC, neopreno y goma

Gommostrip

Limpia y restaura el color original de los flotadores de embarcaciones neumáticas, semirrígidas, zódiac e inflables.

Suelos

Forte

Detergente limpiador que elimina de manera rápida las manchas.

 

Finalmente, deberemos utilizar pegamento para PVC o bien pegamento para Neopreno específico en la zona sobre la que se va a colocar el antideslizante en la Zódiac, neumática, semirrígida o hinchable. La cantidad a utilizar de pegamento irá en función de los metros de tejido que se vayan a utilizar. Estos pegamentos puedes encontrarlos en formatos de:

- 200 ml – 500 ml – 750ml

- 50 L – 10 L – 20 L

Para la limpieza y mantenimiento del tejido antideslizante recomendamos utilizar Gommonet, ya que permite una limpieza diaria sin dañar el material ni las características del tejido antideslizante.