TEJIDOS DE NEOPRENO: PARA QUÉ SE UTILIZAN, GRAMAJES Y COLORES

Cuando escuchamos neopreno, la primera imagen que se nos viene a la cabeza son los submarinistas en el fondo del mar, o los surfistas en la cresta de una ola. Luego, si somos aficionados, pensamos en nuestras neumáticas o semirrígidas, en la adrenalina que respiras cuando enciendes el fueraborda y lo pones a máxima velocidad. Pero, para conseguir esa sensación, necesitamos que la embarcación se encuentre al 100%, no solo en cuanto motor sino también con respecto a sus flotadores y superficies.

En Nauticol apostamos por los mejores fabricantes y, por ello, contamos con una amplia gama de colores y gramajes en los tejidos de Neopreno Hypalon de la marca Orca, adecuado para la construcción y reparación sobre flotadores de embarcaciones neumáticas, semirrígidas o accesorios inflables. Todo ellos tienen en común una serie de características propias de este tipo de tejido, que se distribuye por capas. La lona está formada por una primera capa de Hypalon que le proporciona resistencia climática, química y a la abrasión. Una segunda capa de Neopreno que le configura gran poder hermético y la máxima capacidad de adhesión. Y una última de fibras de resistencia, que le concede estabilidad dimensional y mayor resistencia al desgarro y a la tensión.

Vamos a repasarlos uno a uno y veremos también la utilidad que le podemos dar.

1. Neopreno Hypalon ORCA 820. La base del tejido es de 1140 gramos y podemos elegir el color que mejor se adapte a nuestra necesidades: ice white, artic grey, ivory y black. Esta lona es adecuada para la reparación y personalización de los tubos de flotación inflables de las embarcaciones inflables semirrígidas del tipo Zodiac de menos de 5 metros de longitud. Otro de sus usos habituales es la reparación de pinchazos, refuerzos en las costuras o, simplemente, para personalizar la embarcación. Y se pega fácilmente con el adhesivo Nauticol Neopreno Hypalon.

2. Neopreno Hypalon Orca 215. La base del tejido es de 970 gramos y tenemos varios colores dentro del espectro blanco y negro: ice white, artic grey, neptune grey y black. Al ser un tejido mucho más fino, podemos utilizarlo para fabricar los parches que luego usaremos para reparar pinchazos, producir las tiras de unión y así realizar la unión del flotador al casco. Y como hemos mencionado anteriormente, resulta totalmente indispensable utilizar para estos trabajos, el pegamento adecuado. Y este no puede ser otro que el adhesivo Nauticol Neopreno Hypalon.

3. Neopreno Hypalon ORCA 866. Este tejido se utiliza tanto en la construcción como en la reparación de Zodiacs, Rib Boat o accesorios inflables. La base del tejido es de 1540 gramos y presenta un amplio catálogo de colores, lo que resulta muy sugerente a la hora de utilizarlo para personalizar la embarcación: Entre ellos, tenemos: yellow sunflower, orange sylvano, ocean blue, alpin blue, army green o el espectro entre blanco y negro pasando por diferentes grises. Dentro de esta gama podemos destacar el tejido Carbon, para refuerzos, rampas, complementos y accesorios del flotador de las embarcaciones hinchables, semirrígidas o Zodiac. Muy utilizado por reparadores y talleres del sector náutico.

4. Neopreno Hypalon Orca 828. Este tejido cortado es adecuado para reparar y personalizar los tubos flotadores de las embarcaciones neumáticas semirrígidas, como las Zodiacs, de menos de 6 metros de longitud. Gracias a su gramaje, de 1340 gramos, también podemos fabricar los flotadores o realizar reparaciones más “graves" como pueden ser los vierteaguas de la embarcación. Dentro de esta gama podemos destacar el tejido Antracite, especial para revestimientos y zonas donde se produce un alto rozamiento. Por ello, resulta adecuado para refuerzos, rampas, complementos y accesorios del flotador de las embarcaciones hinchables, semirrigidas o Rib Boat.

5. Neopreno Hypalon Orca Costuras. Esta lona resulta muy adecuada para la construcción y reparación de tabiques internos, costuras y remates. La base del tejido es de 630 gramos , de 1.50 metros de ancho y de color negro.

Como hemos podido ver, el neopreno puede cubrir cualquier necesidad, tanto de uso deportivo como profesional. Aunque siempre deberemos tener en cuenta que el grosor influye en la calidad del tejido y siempre recomendaremos protegerlo frente al sol con el uso de lonas de fondeo.

Ante cualquier duda o cuestión que pueda surgir a la hora de escogerlo, solo tendréis que poneros en contacto con nuestros profesionales.