Tapicería Náutica


¿Qué es la tapicería?

La tapicería consiste en el procedimiento de recubrir muebles, asientos o paredes con materiales como telas, cuero o vinilo para otorgarles una apariencia más atractiva o incrementar su comodidad. También implica restaurar o reparar estos elementos para mantenerlos en buen estado. La tapicería es un arte que combina habilidades de costura y diseño para crear piezas únicas y personalizadas.

¿En qué sectores se utiliza la tapicería?

La tapicería es utilizada en un amplio número de sectores, tales como el automotriz, el mobiliario, el de la moda y el de la decoración.

- Tapicería en la rama automotriz. Es usado para revestir los asientos y paneles interiores de los vehículos.

- Tapicería en mobiliario. Es empleado para tapizar sofás, sillas y otros muebles.

- Tapicería en la industria de la moda. Es utilizado en la confección de prendas de vestir y accesorios.

- Tapicería en el ámbito de la decoración. Es aplicada en el revestimiento de paredes, en la fabricación de cortinas y otros elementos decorativos.

Tapicería náutica

La Tapicería Náutica tiene como finalidad la confección y restauración de los tapizados del mobiliario empleado en embarcaciones. Esta disciplina requiere estar especializado en la materia. El motivo radica en que tales tapizados se encuentran expuestos a condiciones marítimas y climatológicas que exigen materiales y técnicas específicas para resistirlas. Sin obviar el componente estético de la tapicería de este y de cualquier sector, es fundamental garantizar la comodidad y seguridad de los navegantes.

El papel de la tapicería náutica en el interior de los barcos

La tapicería náutica representa un papel fundamental en la creación de ambientes cómodos y espacios elegantes, en el interior de las embarcaciones.

Además de proporcionar confort a los asientos y otros muebles, también supondrá una mejora estética, en términos generales, de la embarcación. Al elegir los materiales adecuados, como aquellos resistentes al agua y duraderos, se garantiza la persistencia de la tapicería en el entorno náutico. Los expertos en esta clase de tapicería reunimos las aptitudes para seleccionar los materiales y crear diseños personalizados a efectos de satisfacer las necesidades y preferencias de cada patrón.

¿Cuánto tiempo suele durar la tapicería náutica?

Además de la clase de material de que esté compuesta y del cuidado que se le brinde, existen otros factores que pueden afectar la durabilidad de la tapicería. A continuación, señalamos algunas circunstancias que pueden repercutir en su persistencia:

- Frecuencia de uso. Los muebles y accesorios con tapicería que se usan con frecuencia tienen mayor probabilidad de desgaste con el transcurso del tiempo.

- Exposición a la luz solar y al calor. La luz solar directa y el calor pueden desvanecer los colores de la tapicería y debilitar el material.

- La presencia de mascotas. Las uñas de las mascotas pueden dañar el material de la tapicería si se les permite subirse al mueble o asiento.

- Limpieza inadecuada. Si la tapicería no se higieniza adecuadamente, las manchas y la suciedad pueden incrustarse, afectando también de esta manera a la duración del material.

En general, se recomienda seguir las instrucciones de cuidado del fabricante para mantener la tapicería en buen estado durante el mayor plazo de tiempo posible. Asimismo, es importante evitar factores que puedan estropear la tapicería, tales como la exposición al sol y al calor, el uso frecuente y la presencia de mascotas. Para mantener la tapicería en óptimas condiciones, lo recomendable es limpiarla regularmente.

¿Cómo pegar la tapicería náutica?

Para realizar este proceso, necesitarás un pegamento resistente al agua y específico para este tipo de material. En Nauticol fabricamos pegamento para tapicería náutica. Su utilización es muy sencilla y tiene gran capacidad de pegado: Tapicol y Tapicol Plus.  

Técnicas de limpieza para diferentes materiales de tapicería

La limpieza de tapicería requiere distintas técnicas según el material del que se trate:

- Tapicería de cuero. Se recomienda emplear productos especializados y no usar demasiado agua.

- Tapicería de tela. Se aconseja utilizar una aspiradora para eliminar el polvo y luego aplicar una solución de limpieza gentil.

- Tapicería de vinilo. Es adecuado aplicar una mezcla de agua y jabón suave para eliminar la suciedad y las manchas.

Cuando utilices artículos específicos para la limpieza de cuero, es conveniente que sigas las instrucciones del fabricante y evites el uso de productos abrasivos ya que pueden dañar la tapicería.