Gran acogida del I Curso de Reparación de embarcaciones Semirrigidas de Nauticol. Un curso teórico-práctico donde asistieron un total de 30 empresas procedentes de distintas zonas de España y Portugal.
Los participantes realizaron varias actividades con la intención de alcanzar un nivel de conocimiento medio/alto en el manejo de los distintos productos utilizados en el curso. Además, se realizaron prácticas destinadas a conocer los pasos a llevar a cabo para una correcta reparación de flotadores y accesorios.
En esta ocasión, Nauticol contó con la colaboración de empresas del sector como Orca Hypalon, Mehler y el fabricante de flotadores Inflatable. Gracias a su participación el éxito del curso estuvo garantizado.
1. PRIMER DÍA, toma de contacto:
Se comenzó mostrando las instalaciones de las que se disponía para que los asistentes se fueran familiarizando con ellas a lo largo de la realización del curso. Tras esto, el primer día se dividió en dos partes:
- Por un lado, se explicó el temario teórico que se iba a llevar a cabo. Después los profesores expusieron los diferentes materiales que se iban a utilizar en las actividades prácticas. Se mostraron la gran variedad de adhesivos, imprimaciones y disolventes o productos químicos utilizados para el encolado de PVC o HYPALON NEOPRENO. Así como la diferencia de tejidos, gramajes y lijados para el Hypalon.
- En la segunda parte del curso, los profesores, junto a los asistentes, llevaron a cabo una clase práctica donde se explicó la manera correcta de realizar el pegado de la cinta que une el flotador al casco de la embarcación. Además, se realizaron actividades de reparaciones superficiales relacionadas con daños en el casco, utilizando GELCOAT y FIBRA DE VIDRIO.
2. SEGUNDO DÍA, fabricación de flotadores:
En el segundo día se explicó la manera de realizar el montaje e instalación de un flotador, así como los productos correctos a utilizar.
- Primeramente, cómo realizar el cambio de accesorios. Comenzando con los pasos necesarios para realizar un correcto despegado y posterior adhesión a la embarcación.
- En la última parte del curso se puso el foco en los flotadores. Se hizo una muestra de las diferentes partes de las que dispone el flotador y la forma correcta de realizar un sellado.
- El día terminó con las posibles fugas a encontrar en un flotador. Partiendo de la detección de la fuga y su posterior reparación con la ayuda de un parche.
3. TERCER Y ÚLTIMO DÍA, aspectos técnicos:
Al comienzo del último día se tocaron los aspectos más relevantes en cuanto al tratamiento del flotador.
- En referencia a los aspectos técnicos del flotador, se hizo hincapié en la importancia del control de la humedad y la temperatura, así como la limpieza previa y posterior de las instalaciones y del propio flotador.
- Finalmente, al término del curso, se pusieron en común las cuestiones aprendidas y se entregaron los diplomas a cada uno de los participantes. En ellos se certificaba las diferentes disciplinas adquiridas en Reparación de Neumáticas y Semirrígidas.
Si no habéis podido asistir a este curso, ¡No os preocupéis! Pronto os iremos informando de más.