- 1583 views
Mantenimiento de remolques para barcos
Una de las cosas que más claro tenemos es que muchos de vosotros aprovecháis las vacaciones para salir a navegar. Por eso en esta ocasión os traemos un artículo donde os vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de remolques para barcos. Pero antes de empezar…
¿Qué es un remolque para barcos?
Un remolque náutico es un vehículo diseñado para remolcar barcos desde un lugar a otro. Por norma general, tienen características específicas para soportar el peso y el tamaño de la embarcación. Una de las cosas que debes tener en cuenta es que el peso que soporta no es solo el del propio barco sino también el de todos sus accesorios y la gasolina del depósito.
Diferencias de los remolques náuticos con otros tipos
Este tipo de remolques están diseñados específicamente para transportar embarcaciones y por ello, estarán continuamente en contacto con el agua del mar. Es obligatorio que este tipo de vehículos de carga tengan tratamientos a prueba de corrosión para poder resistir su exposición al agua salada.
Además, cuenta con distintos tipos de accesorios para que la sujeción de la embarcación sea la mejor como son los rodillos, topes de proa, etc. Una vez que hemos entrado ya en materia, te explicaremos qué puedes hacer para el mantenimiento de tu remolque para barcos.
Mantenimiento de remolques para barcos
Limpieza después de cada uso
Es óptimo que limpies tu embarcación cada vez que la utilices. No solo te centres en quitar la suciedad que pueda tener sino un elemento que siempre estará ahí: el agua salada. Aunque parezca imposible que haya corrosión en tu remolque puede originarse a lo largo del tiempo. Por eso, te recomendamos que siempre que lo utilices lo enjuagues con agua dulce. De esta manera el deterioro por corrosión será mínimo.
Estado del remolque náutico y sus componentes
Además de su limpieza, lo primero que debes tener en cuenta es que debes revisarlo de manera periódica y no solo el estado general del remolque, sino todos los accesorios.
Ver si los rodillos se mueven sin oposición, si no hay rodillos rotos, que la cincha se esté despeluchando, etc. De hecho te recomendamos que a todas las partes móviles y ejes les apliques lubricante para evitar la oxidación y su desgaste.
Revisión de frenos y neumáticos
Antes de salir con tu embarcación hacia un nuevo destino debes revisar la presión de los neumáticos y que los frenos estén en óptimas condiciones. De esta manera te ahorrarás sorpresas durante tu viaje.
Estado de los pilotos
Una de las cosas más comunes es que se nos olvide probar si los pilotos del remolque funcionan correctamente. Por ello, es mejor pecar de ser precavido y revisarlos antes de cada salida. Dependiendo del tipo de luces que tengas podrán ser sumergibles pero eso no significa que sean indestructibles. ¿Y si te confías y no funcionan las luces del remolque? Tendrás un accidente y con pésimas consecuencias. Por eso, ¡siempre revísalos!
Invernaje del remolque para barcos
Para terminar te recomendamos que si no vas a utilizar tu remolque lo guardes en un lugar seco y cubierto para protegerlo de los elementos. De esta manera conseguirás que el óxido y la corrosión tarden mucho más tiempo en aparecer.
Si te ha gustado este artículo no te puedes perder ¿Cómo aplicar pintura antifouling?