El mejor material para semirrígidas

El mejor material para semirrígidas

Una de las preguntas que más se formula a los astilleros, empresas náuticas y particulares es cuál es el mejor material para semirrígidas y neumáticas.

Las embarcaciones semirrígidas destacan por su composición. Cuentan con dos partes totalmente imprescindibles: el casco y un tubular que lo rodea. Por norma general, el primer elemento mencionado se fabrica en fibra de vidrio. No obstante, también hay barcos que cuentan con cascos configurados con otros materiales, como el aluminio.

El otro componente, el flotador, puede ser confeccionado a través de múltiples técnicas y materiales. Sin embargo, y, a pesar  del amplio abanico de posibilidades para su fabricación, en los astilleros, los géneros más utilizados son el tejido Neopreno Hypalon y el tejido PVC.

En este artículo, os ayudamos a descubrir las ventajas y características de estos materiales para que podáis elegir cuál es el que mejor se adapta a vuestra semirrígida.

Pero antes de empezar...

¿Qué es el tejido PVC y el tejido Neopreno?

Debes tener en cuenta para qué necesitas el material y qué tipo de embarcación semirrígida o neumática vas a fabricar en tu astillero o qué clase de reparación harás si eres propietario de un taller náutico. En ese sentido, has de valorar aspectos como su resistencia, producción, composición o el tipo de tejido.

Cada material está dotado de un conjunto de características que lo hacen idóneo para un sector específico de actividad. En consecuencia, primero nos vamos a centrar en la composición del tejido PVC y del tejido Neopreno, los géneros más utilizados en el sector naval.

Tejido PVC

El tejido PVC se fabrica a partir de una combinación química de hidrógeno, carbono y color. De hecho, existen distintos tipos de gramajes y cuentan con una amplia disponibilidad de colores.

Tejido Neopreno

Este material, también llamado "goma", es el resultado de capas de neopreno e hypalon / caucho sintético de polietileno clorosulfonado.

La elección del tejido puede resultar especialmente compleja si tienes dudas acerca de qué material es el que mejor se adapta a las semirrígidas, en general, o a tu embarcación en particular, según la actividad que quieras desarrollar.

Para ayudarte a decidir, te vamos a contar las ventajas de los tubulares de Neopreno Hypalon y de PVC.

Ventajas del Neopreno Hypalon y del PVC, los grandes tejidos elegidos por astilleros navales

Diariamente, trabajamos la confección de tubulares y efectuamos reparaciones. Por este motivo, tenemos acceso a la opinión de numerosos clientes sobre el material, que a su parecer, les resulta más beneficioso y útil. 

Estamos seguros de que la siguiente información te resultará muy práctica en tu día a día:

Ventajas del tejido PVC

La primera ventaja que vamos a mencionar es su bajo coste con relación a otros materiales. Esto viene motivado por la capacidad de industrializar su producción en fábrica (al contrario que el Neopreno).

Además, al trabajar con este tejido, tendrás la posibilidad de unirlo con pegamento náutico o termosellarlo. Esta es una clara ventaja ante el Neopreno, ya que este solo se puede pegar. Soldar o termosellar la embarcación semirrígida o neumática de PVC te dará más fiabilidad cuando realices la unión.

Por último vamos a destacar su durabilidad. Tiene una gran vida útil, siempre que realices un mantenimiento adecuado y sepas qué limpiadores náuticos para tubulares debes utilizar.

Ventajas del tejido Neopreno

La producción del tejido Neopreno Hypalon no se puede industrializar. Es por esto que se sigue ensamblando a mano. No obstante, es importante señalar que, es un material muy duradero que además, no necesita tanto mantenimiento como otros tejidos.

Asimismo, se caracteriza por su resistencia. Reflejo de esto es que cada vez más astilleros profesionales del sector lo eligen para sus actividades náuticas.

No hay que olvidar que, respecto al tejido PVC, no se queda atrás en lo relativo a la existencia de una amplia gama de colores y gramajes, según la finalidad a la que lo vayas a destinar.

Entonces, ¿cuál es el mejor material para semirrígidas?

Elegir el mejor material para semirrígidas es una decisión complicada ya que depende de muchos factores. En las semirrígidas de menos de 5,5 metros o 6 se suele recomenda el PVC debido a su coste y su relación calidad-precio.

En las semirrígidas de más de 6 metros es más común ver tubulares confeccionados con tejido Neopreno Hypalon debido a su resistencia y sus prestaciones.

También has de tener en cuenta el uso que le vayas a dar a la embarcación. Si fabricas o compras una semirrígida para uso profesional (como un club náutico, buceo o vela) es preferible elegir un flotador Neopreno Hypalon.

Sin embargo, si la semirrígida es para uso puntual, y, además, tiene un buen mantenimiento y almacenaje en invierno, el PVC es una gran opción.

¿Necesitas tejido para flotadores, pegamento náutico o limpiadores para tu astillero o taller náutico? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comments (0)

No comments at this moment